Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires

CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Mariquita Sanchez de Thompson


Mariquita Sanchez de Thompson (1786-1868) - Se encuentra este sepulcro en la sección segunda de este cementerio. Está realizado en mármol blanco, tiene una cruz latina en la cabecera y en las columnas laterales cruces y antorchas apagadas hacia abajo. Completan la ornamentación guirnaldas de flores, hojas y cintas.
María de todos los Santos Sánchez de Velasco (Mariquita) nació el 1 de Noviembre de 1786 y fallecido en 1868. Pese a la oposición familiar logróo casarse con el alférez Martín Jacobo Thompson con quién tuvo cinco hijos. En su casa de la calle Empedrado –hoy Florida-,se cantó por primera vez en la ciudad el Himno Nacional. Habiendo enviudado joven contrajo nupcias con el ministro francés Mendeville y fue su solidaridad con los franceses, durante el bloqueo lo que motivó su emigración, regresando a la patria después de la batalla de Caseros.
Fue una gran colaboradora de Bernardino Rivadavia, como así también amiga de la infancia de Rosas. Fue una presencia constante en la vida del país, falleciendo a la edad de 83 años.